FISCUS... ES MATERIA TRIBUTARIA

Copyright © 2011 Sara Diana Telias

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO FACULTADES DE VERIFICACION Y FISCALIZACION Cómo se inicia y se tramita una inspección. Derechos de los administrados y obligaciones de los inspectores de AFIP
E-mail Imprimir PDF

En su sitio web http://www.afip.gov.ar/inspecciones/#tipo, la AFIP publica un cuadro relacionando cada uno de los derechos de los administrados con la obligación del inspector.

Derecho del ciudadano a corroborar la identidad de los inspectores

Para ello cuenta con:
  La consulta por Internet: Ingresando a nuestra página “web” (www.afip.gov.ar) y accediendo desde ella a la opción “Guía de Servicios”, ítem “¿Qué busco?, botón Credencial Virtual donde ingresando el CUIL y el código de credencial del inspector encontrará los datos personales y la fotografía del inspector.
  El “Centro de Información Telefónica”: 0810-999-2347, donde los operadores podrán informarle sobre la validez de los datos relativos al inspector.
  La consulta vía SMS, utilizando su celular: remitiendo al 2347 los siguientes datos, separados por un espacio:
• la palabra CREDENCIAL
• el número de CUIT/CUIL/CDI del funcionario sin guiones
• El Código de Credencial (que figura debajo del código de barras)
En respuesta a la solicitud recibirá un mensaje informándole si la credencial corresponde a un funcionario de la AFIP y si el mismo está autorizado a requerir el auxilio de la Fuerza Pública.
La obligación del inspector es: Exhibir la credencial que lo acredite como tal junto con su documento de identidad y permitir al inspeccionado que extracte los datos que considere necesarios

 Derecho del ciudadano a constatar que la inspección se haya iniciado adecuadamente

Debe tenerse presente que es a partir de la notificación de la inspección que ésta comienza formalmente, lo cual no implica necesariamente, que deba arrojar algún ajuste a favor del fisco.
La AFIP puede solicitar información a terceros relacionados con el contribuyente inspeccionado (bancos, clientes, proveedores, etc.)
 La obligación del inspector es: notificarle el inicio de la inspección, mediante la entrega del formulario F. 8000, suscripto por los inspectores actuantes y el supervisor encargado. En el mismo se precisará el alcance en cuanto a los tributos y períodos a fiscalizar.

NOTA: sugerimos la lectura del artículo "Inicio de inspección y los derechos de los ciudadanos", de José Ramón D‘Agostino
Suplemento Novedades Fiscales de Ámbito Financiero, 13 de marzo de 2012, con antecedentes referidos al tema, y en especial, sobre la posibilidad de alegar una nulidad cuando no el fisco no observa el trámite de inicio de inspección.  Dicho autor señala:

 "Aun cuando ni la Ley 11.683 ni su decreto reglamentario obligan a la notificación de la orden de intervención con que se abre el proceso, existen instrucciones internas de la autoridad recaudadora que advierten y ordenan el procedimiento en tal sentido.
Lo censurable es que, en muchos casos, dichas reglas no son cumplidas por los agentes del Fisco.
Ello lo pone al inspeccionado en situación de tomar precauciones que le permitan llevar a cabo un firme ejercicio de su derecho de defensa, a partir de que la desobediencia de la AFIP a las instrucciones internas del organismo y a las opiniones de su servicio jurídico están en condiciones de provocar la nulidad de lo actuado."

Texto completo en: http://www.ambito.com/suplementos/novedadesfiscales/ampliar.asp?id=2643

 

 Derecho del ciudadano a que la documentación se revise en su presencia

La obligación del inspector es: Inspeccionar los libros y comprobantes en el domicilio fiscal del responsable (Artículo 33 de la Ley 11.683)

Deber del contribuyente de conservar los libros y la documentación

Los libros, registros y comprobantes deben conservarse por 5 años después de operada la prescripción y 10 años para contribuyentes no inscriptos. La cuenta así realizada alcanza aproximadamente a 11 años para contribuyentes inscriptos y a 16 para los no inscriptos. (Artículo N° 48 - Decreto N° 1397/79)
Los soportes magnéticos deben mantenerse en operatividad durante 2 años.
 

Cómo hay que presentarle la documentación al inspector?

La presentación de la documentación y los libros debe ser ordenada y clasificada, caso contrario puede considerarse “resistencia pasiva” a la fiscalización, pudiendo implicar la aplicación de multas (Artículo N° 49 - Decreto N° 1397/79)

En qué domicilios puede el inspector llevar a cabo su tarea?

Los inspectores pueden inspeccionar los libros y comprobantes en el domicilio fiscal del responsable (Artículo 33 de la Ley 11.683) y/o exigir a los responsables o terceros la presentación de todos los comprobantes y justificativos que estén relacionados con el objeto de la inspección. 

No obstante cuando las Auditorias fiscales lo requieran podrán realizarse visitas a plantas de producción, depósitos, etc. (en ubicaciones distintas a la del domicilio fiscal).

Derecho del ciudadano a  que el proceso de inspección quede documentado

Tener  en cuenta que las actas labradas por funcionario público dan fe de su contenido, sean o no firmadas por el contribuyente o responsable.

La obligación del inspector es: dejar constancia en actas labradas al efecto de todas las actuaciones llevadas a cabo en el desarrollo del proceso de inspección, desde el inicio de la misma hasta su finalización.

Derecho del ciudadano a conocer el estado de la inspección y comunicar sus observaciones al respecto

Para ello cuenta con una consulta por Internet: Ingresando a www.afip.gov.ar y accediendo desde ella al servicio con “Clave Fiscal” denominado “Consulta de estados de fiscalizaciones”.

A través del servicio “estados”,  el contribuyente también podrá comunicar sus observaciones o solicitar una entrevista con el funcionario competente.

La obligación del inspector es: Efectuar la registración de todas las novedades referidas a la inspección en los sistemas disponibles a tal efecto.

 Finalización de la inspección. Derecho del ciudadano a conocer el resultado

Como finalización de un proceso de inspección los inspectores hacen entrega a los responsables de copias de las liquidaciones practicadas, para su consideración, otorgando un plazo a los efectos de su aprobación o formulación de reparos e informando que si al vencimiento de dicho plazo no se prestara conformidad con las citadas liquidaciones las actuaciones se girarán al sector competente para la consideración de la procedencia de la determinación de oficio.

La obligación del inspector es: Informar por escrito al contribuyente la finalización de la inspección a través del formulario F.8900, salvo que el responsable no conforme el ajuste pretendido por el fisco. En ese caso, se le informará que la fiscalización ha concluido, pero que a las actuaciones se le imprimirá el trámite de determinación de oficio previsto por la Ley de Procedimiento Fiscal.
A efectuar las presentaciones que considere hacen a su derecho

Derecho del ciudadano a efectuar las presentaciones que considere hacen a su derecho

El hecho que el inspector y/o la Administración deba considerar las presentaciones que efectúen los contribuyentes y/o responsables y/o terceros, no implica que las mismas deban ser resueltas en esa instancia, sino que ellas deberán necesariamente ser resueltas al momento de dictarse la resolución de determinación de oficio del impuesto, si así correspondiere
Las presentaciones efectuadas por los interesados en principio no pueden paralizar el proceso fiscalizador, salvo en aquellos casos en que refieran a medidas cautelares u órdenes judiciales notificadas en debida forma.

La obligación del inspector es:  Considerar los términos de las mismas.