FISCUS... ES MATERIA TRIBUTARIA

Copyright © 2011 Sara Diana Telias

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Determinación de oficio

Concepto, naturaleza y efectos de una determinaciòn de oficio

E-mail Imprimir PDF

¿CUÁL ES CONCEPTO DE DETERMINACIÓN DE OFICIO?

 

“El concepto de ‘determinación de oficio’, propio del derecho tributario formal está relacionado de manera necesaria con los elementos esenciales de la obligación tributaria y la importancia práctica de poder establecer si un acto administrativo que intima el pago tiene o no el carácter de determinación de oficio, radica básicamente en la posibilidad de apelar con efecto suspensivo (Véase: TELIAS, Sara Diana y ROBIGLIO, Carolina: ‘Apelación de determinaciones de oficio y multas. Opción estratégica de la vía procesal’, Revista “Impuestos” N° 8, abril 2006, Ed. La Ley).

En otros términos, tiene la naturaleza de determinación de oficio el acto que ajusta quebrantos, o intima el pago fundado en el cuestionamiento de los elementos estructurales del hecho imponible necesarios para el nacimiento de la obligación tributaria.

En cambio, si lo que se cuestiona es algo relacionado con la extinción de la obligación tributaria, el acto no tiene naturaleza determinativa.[…]”

Fuente: Telias, Sara Diana: “La dogmática del hecho imponible: apuntes sobre sus aplicaciones prácticas en la definición de conceptos y para el planeamiento tributario” , Publicado en Revista Impuestos, Ed. La Ley, 2008

 

¿CUÁL ES LA NATURALEZA JURÍDICA DEL ACTO DE DETERMINACIÓN DE OFICIO?

 

El acto de deterininacion de deuda constituye un acto administrativo (conf. Sala V in re "Giorno S.A. Pesquera Barillarisa SAMCI (TF 17.43 1-1) c/ DGI", del 3/10/06)

Fuente: Forex Cambio SA (T.F. 27070-1) C/ D.G.I. Causa 12048/09- CNACAF, SALA III, del 2010.06.05, publicado en la Biblioteca digital Fiscus.

 

 

¿QUÉ EFECTOS SE DERIVAN DE LA NATURALEZA JURIDICA DE LA DETERMINACION DE OFICIO?

 

Al ser un acto administrativo, le son aplicables los requisitos esenciales de los actos administrativos (arts. 7 y 14 de la ley 19549), aplicables supletoriamente a la ley 11683, por así disponerlo el art. 116 de la ley 11683, cuyo texto reza: "En todo lo no previsto en este Título serán de aplicación supletoria la legislación que regula los Procedimientos Administrativos y el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y, en su caso, el Código Procesal Penal de la Nación."

Última actualización el Jueves, 09 de Febrero de 2012 23:00